Sin categoría

AUTOPUBLICACIÓN: ERRORES EN LOS QUE NO DEBES CAER.

¿Eres un autor independiente? ¿Has publicado o quieres publicar tu novela? En los últimos años ha aumentado el número de autores que se lanzan de forma independiente a publicar sus trabajos gracias a plataformas como Amazon, iTunes y Google Play, entre otras. El auge de la autopublicación es más que evidente y muchos lectores la reciben como agua de mayo. Cada vez son más los que optan por el formato electrónico por comodidad y precio, además de permitirles descubrir a cientos de autores que no distribuyen sus obras en librerías.

Por esto, si eres un autor indie y quieres llegar a un gran número de lectores y afianzarlos con tus novelas posteriores, es necesario no caer en los típicos errores de la autopublicación.

REVISIÓN DE LOS TEXTOS.

Ya has terminado de escribir tu novela. Le das una y mil vueltas buscando errores ortotipográficos, cambiando frases, inventando escenas nuevas, eliminando algunas ya existentes… esto es algo muy común y un proceso que puede alargarse hasta el infinito. Tenemos que partir de la base de que la visión del escritor con su propio trabajo es muy subjetiva, ya que tiene la historia en la cabeza y es bastante normal que pase muchos errores por alto. En cuanto a la revisión de estilo, no suele cambiar gran cosa porque, precisamente, es su «estilo», con lo cual, difícilmente podrá analizar el texto desde otro punto de vista que no sea el suyo. Nos encontramos ante el mismo problema con la trama y los personajes. Este es un punto tan definido en la mente del autor que, desde sus propios ojos, no podrá ver la novela desde otra perspectiva y corregir los puntos débiles.

Normalmente se acude a lectores Beta que suelen ser amigos y/o familiares. Craso error. A no ser que estos sean expertos en la materia, la ayuda que podáis recibir de ellos no es más que una opinión general de la novela y quizás el apunte de un gazapo o falta de ortografía. Acudir a un equipo profesional es la clave para que el texto salga en óptimas condiciones.

 

MAQUETACIÓN Y PORTADA.

La maquetación de una novela es importantísima, ya que hay que ajustar el texto a los estándares —ya sean de formato físico o digital—, además de revisar los saltos de página,  los dobles o triples saltos para diferenciar párrafos en una escena, capítulos y un largo etc.  Esto hará que la novela no quede desvencijada a ojos del lector. Muchos escritores no saben maquetar y suben el archivo a las plataformas en el mismo formato que la escribieron (word o pages, por ejemplo). No nos equivoquemos, ser un autor independiente no tiene por qué ser sinónimo de poco profesional.

En cuanto a la elección de la portada y la contraportada, hay que ser sumamente cuidadoso con ellas. Es la carta de presentación en sociedad del trabajo del autor, y las ventas van a depender de su atractivo en un porcentaje muy alto. Es como acudir a una entrevista de trabajo con la ropa adecuada o ir en pijama. Recurrir a bancos de imágenes de baja calidad es muy frecuente, por lo que luego esas mismas imágenes aparecen pixeladas en las portadas. La elección de la tipografía y el tamaño —tanto del título como del nombre del autor— y el lugar donde deben ir en la portada, son otros datos a tener en cuenta, además de ser meticuloso con la sinopsis elegida para poner en la contraportada.

En resumen, el «envoltorio» de tu novela tiene que ser lo suficientemente atractivo y original para que esta destaque por encima de las demás y la elijan antes que al resto.

 

PROMOCIÓN.

Las RRSS han demostrado ser una herramienta más que útil a la hora de promocionar una novela. Algunos autores pecan por exceso haciendo SPAM a todas horas, y otros por defecto, por miedo a caer en ese mismo error o por vergüenza. Encontrar el punto medio puede ser complicado, aunque los resultados son inmediatos con las reacciones de los lectores.

Hay numerosas maneras de hacerse autopromoción, ya sea a través de publicidad en RRSS, sorteos, concursos, promociones o descargas gratis. El precio de la novela tiene que ser competitivo, ya que la oferta es enorme y los lectores tienen muchísimo donde elegir.

Pero un punto fuerte a tener en cuenta es la publicidad de lector a lector; nada mejor que una recomendación de un lector a otro para que la voz se corra. ¿Cómo se consigue eso? La respuesta es complicada. No hay que avasallar a los lectores pero tampoco ser distantes con ellos. Son vuestros clientes y como tales se merecen un respeto. Además, tener detrás a alguna «entidad» le dará más seriedad a vuestra publicación, ya sean blogs o webs de lectura, editoriales independientes, plataformas colaborativas de literatura, etc.

Si lo que pretendemos es llegar al mayor número de lectores posible, una buena elección es el booktrailer, algo en auge y sumamente atractivo, ya que hace que aumente la curiosidad de los lectores potenciales. Además, es una herramienta útil en futuras presentaciones literarias.

EXPECTATIVAS.

Si terminar el manuscrito de una novela deja al escritor exhausto, después del proceso de publicación este acaba completamente agotado. Una vez que tu obra sale a la venta, vives el proceso con mucha expectación e ilusión, pero también con miedo por ver la respuesta de los lectores, sobre todo cuando es una primera novela.

El tener las expectativas demasiado altas hará que puedas darte de bruces contra un muro si las cosas no salen como esperabas. Lo mejor es ser paciente y dar pasos cortos pero seguros, evitando la publicidad masiva pero sin dejarte caer en el olvido. Aunque lo más importante de todo para mantenerse en el panorama literario actual es presentar una obra de calidad, cuidada y mimada hasta el final.

 

En definitiva, ser un escritor independiente es fácil si presentas un trabajo de cualquier manera, aunque esto hará que solo te lean tus amigos y familiares, y eso con suerte. Si lo que quieres es publicar un trabajo de calidad, no lo hagas solo. Busca asesoramiento externo en todas las fases de creación e invierte en tu trabajo como lo harías en tu coche o tu casa, y ofrece lo mejor de ti al lector para que quiera seguir acompañándote en una larga carrera literaria.

En Filantria os ofrecemos todos los servicios necesarios para que el resultado final sea excepcional, con un trato directo y cercano, haciéndote el camino fácil para que tu novela sea todo un éxito.

¿Charlamos?

cropped-parablog.png

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s